Soluciones para el Compostaje

Sistemas de fácil implementación y gestión
para el compostaje de residuos orgánicos

Compostaje Domiciliario


El Compostar los residuos orgánicos es algo inmediato y que puede ser resuelto en el  jardín de cada uno, o de un condominio, sin problemas. Obteniendo en cambio variados beneficios al generar y aprovechar su propio compost de calidad, en jardínes, plantas y huertos. En modo de permitir un gran aporte para el medioambiente como para cada familia al lograr sus propias hierblas medicinales, aromáticas, hortalizas y el goce de un jardín más rebosante.

Ofrecemos composteras de gran diseño y calidad, fabricadas para durar y con altos estándares de calidad y de respeto al medioambiente, al utilizar plásticos reciclados bajo un proceso certificado de recuperación y proceso. Pueden recibir de 7 a 30 litros de residuos diarios.

Compostaje Comunitario
in-situ y de Proximidad

El Bio-Compostador nace en Italia desde la necesidad de tratar la fracción orgánica producida por las comunidades de forma sostenible en el mismo lugar donde se produce, para reducir costos e impactos ambientales., y que en los últimos años se ha convertido cada vez más en una emergencia.

Para ello, se ha desarrollado una línea de compostadores electromecánicos compactos, con capacidadades de 30 a 2700 Kg diarios por unidad, y que combinan tres conceptos fundamentales:

• Máxima eficiencia del proceso
• Máxima simplicidad de uso
• Mínimo impacto ambiental

Compostaje Industrial
de escala

Tratar grandes cantidades de residuos orgánicos en forma automatizada y en manera optimizada en 35 días, constituye un grandes beneficios para toda empresa o municipalidad.
• Eliminar la criticidad de los orgánicos con bajos costes operacionales y bajo consumo. equivalentes a 14 kWh/tonelada de compost generado.
reducir fuertemente los costes de traslado y evitar la disposición en rellenos o vertederos.
• Tratar una amplia variedad de residuos orgánicos que van desde restos de la crianza de animales, residuos de la industria agroalimentaria y lodos de plantas de tratamientos de agua..
Con capacidades que llegan a 70 m3/diarios para una superficie menor a 3500 m2.

El suelo es un elemento vivo que va nutrido
El suelo es un elemento vivo que va nutrido

Beneficios del Compost

  • Aporta materia orgánica al suelo:
  • Ayuda al desarrollo de estructuras radiculares sanas y fuertes.
  • Mejorando el drenaje de suelo arcillosos
  • Aporta densidad a los suelos arenosos, mejorando la retención de humedad.
  • Mejora el pH (acidez/alcalinidad) del suelo.
  • Reduce la demanda de agua de plantas y árboles.
  • Ayuda al control de la erosión.
  • Reduce el stress de las plantas en períodos de sequía o en heladas.
  • Puede alargar los períodos de crecimiento de las plantas.
  • Mejora el contenido de minerales y vitaminas en alimentos cultivados.
  • Aplicado generosamente reemplaza totalmente fertilizantes petroquímicos.

Las reglas de oro para un óptimo Compost

La temperatura
La actividad de los biorreductores durante el proceso de compostaje produce calor, aumentando la temperatura del material acumulado en el cúmulo Por lo general, en la primera fase, la temperatura en la parte central del cúmulo oscila entre los 45 y 55 °C, y es óptima para favorecer la actividad de los biorreductores; sucesivamente se verifica una fase intermedia y una final donde se obtiene una disminución progresiva de la temperatura, hasta llegar a la temperatura ambiente.


La humedad justa
El agua, como el aire, es indispensable para la actividad de los microorganismos que producen el compost, y deberá estar presente en la compostera en el justo porcentaje. En efecto, si el cúmulo está demasiado seco, la descomposición microbiana se ralentiza notablemente; para hacerla reiniciar será necesario regar y voltear el contenido con una paleta removedora. Por el contrario, si el contenido está demasiado mojado, el oxígeno es escaso y la descomposición se transformará en putrefacción (reacción anaeróbica). En este caso el contenido deberá ser removido agregando material seco, como por ejemplo virutas de madera, hojas secas y pedacitos de cartón. Es absolutamente necesario conseguir un equilibrio perfecto entre los residuos más ricos en agua y los más secos: por lo tanto introduciremos en la compostera las cantidades que humedecen el contenido, pero que no lo mojan. Para controlar la humedad justa se puede hacer la prueba del "puño": agarramos un poco de material en la mano y apretamos el puño: si mantiene la forma y no se crean gotas de agua la humedad es justa, si por el contrario se desmenuza estará demasiado seco.


El oxígeno es indispensable
El compost "es vivo" y necesita aire: en un montón compacto no hay oxigenación y los microorganismos biorreductores no pueden vivir ni nutrirse. En el Composter, el aire entra de las rendijas y atraviesa el contenido.: Es indispensable que la materia orgánica en el interior de la compostera no esté compacta (atención a la humedad excesiva!) sino blando y estructurado; esto se obtiene agregando material basto como ramitas, virutas, hojas, paja, etc. Se aconseja voltear y remover el contenido periódicamente para favorecer la circulación del aire utilizando el bastón aireador. Si no hay aireación se forma un compuesto que emana olores desagradables que se eliminan fácilmente siguiendo los consejos citados.

El carbono y el nitrógeno
La relación C/N (carbono/nitrógeno) es un factor importante en el proceso de compostaje. Los materiales ricos en carbono son fuentes de energía para la vida de los microorganismos, mientras que el nitrógeno es indispensable para el crecimiento y la multiplicación de los mismos. Un valor equilibrado de la relación C/N favorece la descomposición rápida: si en la materia introducida prevalecen los residuos ricos en carbono como hojas, ramas, aserrín, etc. el proceso se desarrolla muy lentamente por la escasez de nitrógeno disponible; esto se resuelve agregando restos de alimentos. Por el contrario, si hay exceso de residuos de cocina ricos en nitrógeno, se libera demasiado amoníaco provocando olores hediondos; en este caso es suficiente agregar ramitas desmenuzadas, hojas, pedazos de cartón, etc. mezclando todo para favorecer la oxigenación. En la tabla siguiente se indican algunos datos promedio relativos a la relación carbono/nitrógeno de los residuos orgánicos compostables. La composición de los materiales y la relación exacta se pueden obtener usando los datos de la tabla en manual de instrucciones. Para un buen resultado, el valor promedio C/N debe ser de aproximadamente 25 máximo.