Educación Ambiental

Creemos en el Cambio en Positivo y en la necesidad que cada uno de nosotros integre la acción de compostar nuestros residuos orgánicos, como una forma activa de contribuir a la sustentabilidad en el Planeta.

Por ello, desarrollamos talleres de compostaje y de educación ambiental en barrios, edificios y condominios para facilitar este desafío actual.

Taller Compostaje en Condominio
Taller Compostaje en Condominio

La Educación es una herramienta fundamental para la sensibilización y concienciación medioambiental, mediante la cual se logra incorporar naturalmente hábitos amigables con el medio ambiente y de manera sostenible en el tiempo. Una comunidad que vive activamente la experiencia, podrá replicar en sus hogares aprendizajes obtenidos, como así también, podrá incorporar las buenas prácticas medioambientales a su vida cotidiana.

Nos moviliza la firme convicción de que el suelo es insustituible, es un patrimonio tangible de la humanidad, cuidarlo y mantenerlo en las mejores condiciones es una responsabilidad y derecho de todos, porque es clave para la vida en el planeta. El compostaje es una forma virtuosa de lograr este cuidado, ya que restituye lo que del suelo hemos obtenido para alimentarnos. Los restos de frutas y verduras de cocina, de los jardines, de las colaciones, que no son basura, sino que son un valioso recurso, permiten devolver los nutrientes a la tierra. Este cambio de paradigma, requiere educación medioambiental y fomentar la conciencia necesaria para que el proceso sea genuino y perdurable en el tiempo. ¡Este es nuestro desafío!.


Taller de Educación Ambiental y Compostaje
Taller de Educación Ambiental y Compostaje

Para mayores consultas:

Por favor, introduce tus datos y te responderemos tan pronto nos sea posible.

Necesitamos un Cambio de Modelo


EL CÍRCULO VIRTUOSO DEL COMPOSTAJE

De una visión desoladora para muchos, producto de las distintas proyecciones de los distintos modelos ambientales de cálculo para las próximas décadas, y según los preocupantes indicadores de la salud de la biósfera, en "Ecología en tu Barrio" creemos fuertemente que una inversión de ruta debemos generar como especie y como sociedad global, direccionando el curso actual del Planeta hacia sistemas y modelos más respetuosos, como en equilibrio, con los distintos ciclos que la Naturaleza ha ido generando por millones de años, siendo el fenómeno del compostaje, uno de ellos.De una visión desoladora para muchos, producto de las distintas proyecciones de los distintos modelos ambientales de cálculo para las próximas décadas, y según los preocupantes indicadores de la salud de la biósfera, en "Ecología en tu Barrio" creemos fuertemente que una inversión de ruta debemos generar como especie y como sociedad global, dirigiendo el curso actual del Planeta hacia sistemas y modelos más respetuosos, como en equilibrio, con los distintos ciclos que la Naturaleza ha ido generando por millones de años, siendo el fenómeno del compostaje, uno de ellos.

De una visión desoladora para muchos, producto de las distintas proyecciones de los distintos modelos ambientales de cálculo para las próximas décadas, y según los preocupantes indicadores de la salud de la biósfera, en "Ecología en tu Barrio" creemos fuertemente que una inversión de ruta debemos generar como especie y como sociedad global, direccionando el curso actual del Planeta hacia sistemas y modelos más respetuosos, como en equilibrio, con los distintos ciclos que la Naturaleza ha ido generando por millones de años, siendo el fenómeno del compostaje, uno de ellos.


Efectivamente, el compost permite dar circularidad a los recursos del planeta, y dar noción al Ser Humano de aquel importante equilibrio que se requiere restablecer y preservar, evitando así, que a toda costa aquel valioso recurso sea llevado a rellenos sanitarios, y lo que es peor aún, a vertederos, donde se generan fuertes externalidades ambientales, como contaminación de napas subterráneas y contaminación atmosférica por emanaciones de metano, siendo este último, altamente contaminante por incrementar el estado crítico de los gases de efecto invernadero, e incidiendo aún más en los efectos que el cambio climático genera en el Planeta.

La sociedades actuales generan grandes cantidades de residuos, de los cuales, un parte importante está constituida efectivamente por materia orgánica. Afortunadamente, ya muchas Comunidades han dado una solución concreta, eficiente y responsable en esta dirección, generando compost y permitiendo la reincorporación al suelo de una parte de la gran cantidad de nutrientes que extraemos año trás año, a través de la agricultura, en principio, para procurar alimentación a la población mundial.

Sabemos que: "más del 90% de los microorganismos presentes en el suelo son benéficos y ayudan a cumplir los ciclos bioquímicos de los nutrientes como la mineralización, nitrificación, fijación simbiótica del nitrógeno, y descomposición, entre otros procesos. Para que esta biomasa microbiana pueda expresar todo su potencial, es necesario garantizar un constante suministro de material orgánico al suelo que funcionará como alimento para estos microscópicos seres vivos." ...hoy por hoy, son conceptos que muy bien la ciencia y el conocimiento han logrado identificar; pero de ello, ha pasado el tiempo, por lo que surge la pregunta: ¿por qué hasta ahora no se ha implementado una oportuna gestión de residuos orgánicos en torno a este conocimiento, ya ancestral?.


H.M.